viernes, 29 de julio de 2011

Un poco de historia (XIV)

29/07/2011

Mañana empezará nuestro descanso vacacional y por ello este mes que comienza el lunes no habrá mucho mivimiento en el blog, pero antes de irme dejaré esta última entrada de las históricas antes del merecido descanso.

La entrada de hoy es para nuestra hermandad, nuestras raices, nuestra historia, la de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
La hermandad comienza su andadura penitencial en la semana santa del año 1944 en que se refunda la hermandad que viene del siglo XVI. Las fotos que hoy veremos son de los años cincuenta del siglo XX.



En esta primera imagen vemos comenzar la comitiva cofrade, vemos el estandarte de la Real Hermandad muy bien escoltado por dos pequeños monaguillos, a decir verdad siempre habíamos visto al estandarte rodeado de pequeños cofrades y por ello nos resulta curioso que en este caso sean monaguillos. Como cosa curiosa la vara del estandarte sorprendentemente larga en comparación con la actual. Detrás vemos el cortejo y un pequeño cofrade aparece a la derecha del que porta el estandarte.



Discurre el cortejo y vemos pasar al primer penitente, curiosas varias cosas de las que aparecen en esta foto. Lo primero y más obvio que el penitente no lleva capa, en la actualidad los penitentes llevan el unforme completo. Lo otro es lo que vemos en segundo plano, en la fila de cofrades vemos que el cofrade decapirote lleva un cirio o hachón en vez de los velones eléctricos. Ojalá volvieran cosas como estas que hacen más solemne el cortejo.



Vemos ahora el cortejo completo, esta foto es posterior a la anterior y en ella vemos los primeros velones eléctricos, muy curiosos y originales. El cortejo acude hacia el Encuentro en la catedral, se trata de la Calle de la Virgen de la Paloma (ver letrero Restaurante Gaona) y vemos un nutrido grupo de apirotes acompañando a la Virgen. en medio el Crsito de marfil y justo detrás un padre que lleva de su mano a un pequeño que comienza en el mundo cofrade.



Esta foto es un detalle del cortejo, se trata del fabuloso Cristo de marfil en un descanso del camino, la imagen preciosa del cofrade al que vemos de perfil y todos los demás prestando especial atención a la foto, como vemos el traje es igual que el actual, eso sí los velones a nuestro entender mucho más elegantes que los actuales.



Permitannos introducir esta foto para aportar un poco d eluz a los trajes de los más pequeños de la hermandad, vemos al joven infante, por cierto muy requeteguapo con su hábito, su capita y el famoso babero que sustituía al capirote en los pequeños y que ojalá se recuperase porque como podemos ver nuestro querido tío luce elegantísimo.



Llegamos ya al paso de la Señora, llegamos a principios de los años cincuenta, todavía el paso actual no era ni un proyecto y la Reina del cielo paseaba su belleza por Burgos sobre este otro de madera labrada, jarras en las esquinas, flores por doquier y velas rodeándola. La Virgen epléndida y justo delante de ella los jovenes que tiraban del paso.



Vemos ahora que han pasado unos cinco años de la foto anterior, el paso de la Señor es el actuald e orfebrería que le hiciera Maese Calvo, aunque todavía no estaba completo. Vemos el paso cuajadísimo de flores y con una pequeña candelería delante de la Reina del Cielo. Vemos a los tiradores que hemos referido anteriormente y asomando por las cortinas vemos al conductor del paso.



El paso de la Virgen maravillosamente escoltado por los militares, es la semana santa de 1960, vemos que al paso todavía le faltan las siete palabras y vemos un exorno floral muy original, un bellísimo monte de claveles blancos.



La última imagen es esta, os dejamos esta imagen para fijarnos en un par de cosas, el adorno floral a base de claveles y calas com muchísimo volumen, los antiguos guardabrisas de los candelabros mucho más redondeados que los actuales, y la maravilla de la talla de Nuestra Madre, talla anónima del siglo XVIII al más puro estilo de la escuela castellana de escultura barroca pero con unos rasgos dulcificados más propios de la escuela andaluza, algún día hablaremos de la autoría de esta magnífica Señora.

Os dejo a todos bajo Su proteción durante estas vacaciones, conducid bien y vlved enteros y de una pieza os dejo una foto actual como siempre.



Virgen de los Dolores ruega por nosotros.

Saludos.

Trompeta-sangre.

2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Muy buena aportación, me ha gustado mucho. Hace años venía a Zaragoza el Sábado Santo una hermandad de Burgos, y me suena que era ésta. Te hablo de hace más de 20 años. Si te vas de vacaciones feliz verano y un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

trompeta-sangre dijo...

Lo primero gracias por el comentario, lo segundo decirte que esta no era la hermandad que iba a Zaragoza, hemos estado revisando en los archivos de la hermandad y hemos hablado con diversos cofrades y no era nuestra hermandad la que viajaba a Zaragoza, aunque no se cuál era la que iba intentaré averiguarlo.

Gracias por desearme buenas vacaciones que han sido cuando menos relajantes. Espero que las tuyas sean también muy buenas.

Un besazo.