lunes, 22 de agosto de 2011

Un poco de historia (XV)

22/08/2011

Tras unas vacaciones estupendas y de desconectar total regresamos con las pilas bien cargaditas para este nuevo curso, cómo no podía ser de otra forma continúo con lo ya empezado, esta serie acerca de la historia de nuestra semana santa.

Hoy continuamos con la Cofradía de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento, erigida en la Iglesia Parroquial de San Lesmes Abad, el patrón de nuestra querida ciudad. La cofradía se funda oficialmente en Enero de 1942. La cofradía no comienza a procesionar hasta 1945 cuando ya posee unos estautos.



En esta primera imagen podemos ver a la cofradía al completo esperando para incorporarse a la procesión del santa entierro que como vemos discurre por al calle a la que se dirigen las miradas del publico asistente.

La cofradia tiene caracter sacramental y por ello en el escudo de la misma lleva una hostia blanca con cruz roja sobre ella. En aquella época la cofradía relizaba un Via Crucis hasta la plaza mayor del cual os vamos a acercar algunas imágenes.



La Cofradía se hizo cargo de la organización del Via Crucis por primera vez el año 1948. El paso de Jesús Crucificado, acompañado por sus cofrades y devotos, era llevado hasta la Plaza Mayor, hasta colocado bajo el balcón principal del Ayuntamiento, desde donde el predicador de turno hacía las catorce estaciones. Éstas estaban señaladas por catorce cruces adornadas con hiedra. Al finalizar, la vuelta se hacía con la misma solemnidad y acompañamiento, invirtiendo el orden de calles: Plaza de Santo Domingo, calle Santander, plaza de Calvo Sotelo, la Puebla y plaza de San Juan. En 1956 surgieron ciertas protestas por interpretar que la parroquia de San Lesmes invadía, a través de su Cofradía, el territorio parroquial de San Lorenzo.
Para evitar polémicas inútiles, los organizadores decidieron, en 1957, dejar el recorrido a la mitad y organizaron el Vía-Crucis en la plaza de Calvo Sotelo (actual plaza de la Libertad), inscrita dentro del territorio parroquia1 de San Lesmes. El paso era llevado hasta la fachada de la Casa del Cordón, desde cuyos balcones se dirigía el Via-Crucis en la misma forma que en años anteriores. La vuelta a la parroquia con el paso se hacía por la calle Santander y San Juan.



Vemos en esta imagen el paso para la celebración del via crucis, vemos que el paso está situado en la puerta de la parroquia que está abierta, el paso está adornado con flores blancas, cals y margaritas, las maravillosas imágenes como en la actualidad, eso sí con un inri maravilloso con la escritura en las tres lenguas y más afín a la realidad que el que porta en la actualidad. eso sí las luces que la rodean dejan mucho que desear al buen gusto cofrade, en esto si que hemos ganado con el paso de los años.



Nos vamos ahora a ver la procesión del Santo Entierro en aquellos años cincuenta y vemos a la cofradía, la gran diferencia entre los cofrades de San Lesmes entre entonces y ahora es que en la actualidad en la capa va bordado el escudo de la hermandad con las llagas y un crucifijo sobre el que se encuentra el Caliz y la sagrada forma. Por lo demás destacar la extraña fila de cuatro cofrades en la que además uno está totalmente girado haca el público que ve el paso de la procesión por el paseo del Espolón.



Termio las fotos antiguas con esta foto del imponente paso de la crucifixión que tallara allá por 1902 el barcelonés afincado en Zaragoza D. Ildefonso Serra, el cnjunto consta de tre imagenes Cristo clavado en la cruz al que vemos han cambiado ya el INRI en mala hora, la impresionante Virgen Dolorosa de una belleza sublime y un dolor intenso que es digna de ser observada de cerca. Por último la Magdalena, hay quien dice que es una talla de San Juan, pero nosotros jamás vimos representado a San Juan como una joven y por ello defendemos a la de Magdala como la que cae de rodillas extendiendo su mano derecha para apoyarla en la cruz.
Vemos que el paso en esta ocasión cuenta con claveles de color rojo, para mi gusto el adorno floral más apropiado para el misterio.
Vemos también unos más que curiosos candelabros que en la actualidad no existen, por otro lado podemos ver un paso sin apenas adorno en el friso que no es más que una madera, est si que es mucho mejor el acual de madera tallada con medallones cargados de detalles.
Como siempre todas estas fotos de la época de los años cincuenta son de la página http://www.fotosantiguasdeburgos.com

Os dejo para finalizar una foto actual de la cofradía recordar que además del Via Crucis y la procesión del Santo Entierro la cofradía realiza el ejercicio de las Siete Palabras, del cual nos ha sido imposible encontrar fotos antiguas.



Esta última foto fue realizada pr nosotros en la semana santa de 2009 tras el incidente con la cruz y la puerta sucedido ese año.

Colocamos por tanto el blog bajo la protección de la Crucifixión del Señor en este nuevo curso y aprovechamos para dejar a todos nuestros lectores bajo la misma.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: