jueves, 28 de julio de 2011

Un poco de historia (XIII)

28/07/2011

Llegamos hoy a la decimotercera entrega de esta serie de retazos de la historia de nuestra semana santa, gracias a todos los que nos decís que os gusta y nos animáis a que sigamos, agradeceríamos que comentaráis también en el blog las entradas.

Hoy llegamos a una de las cofradías con más cercanía a nuestra hermandad y por ello una con la que mas lazos de amistad nos une, la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas de la Parroquia de San Cosme y San Damián, cofradía que echó a andar como cofradía penitencial a principios de los años cuarenta del pasado siglo XX y que como cofradía eucarística lleva desde el siglo XVIII.



Abrimos el cortejo con el estandarte, que es el actual y en el que luce el Santísimo Sacramento, bien rodeado de los cofrades con velón, en la actualidad los cofrades llevan faroles. Vemos que la tela de los hábitos no es el actual raso sino otra tela que como se puede comprobar tiene más caída, detrás del estandarte observamos unas chicas con crucifijo y tras ellas una figura sorprendente.



Este caballero que hace penitencia con ropa de calle y a cara descubierta, tras él la línea de capirotes en actitud relajada y tras ellos uno de los militares que hacian lo posible para retirar a la gente y que así pudiera pasar la cofradía sin problemas.



Ya se acerca el paso y justo delante los ciriales, lo que daríamos para que esta costumbre volviera... Los llevan jovencitos cofrades ataviados de monaguillos, en medio una linda muchacha representa a la Magdalena, preciosa la señorita que es una de esas costumbres tristemente perdidas.



Estampa curiosa esta que os acercamos, vemos a la Verónica rodeada de dos ángeles y preciosa, nos encanta esta imagen sinceramente creemos que la Verónica debería volver al cortejo de la Archicofradía porque ya que es el único Cristo que en Burgos carga la cruz es donde debería ir. Justo detrás de ellas el paso del Señor rodeado de faroles.



En esta estampa vemos el paso del Señor de frente, impresionante el Cristo que tallara allá por 1901 D. Ildefonso Serra en su taller zaragozano, podemos ver el rostro de uno de los militares que iban escoltando al paso en esta procesión.
Como cosa curiosa las velas que rodean al Señor y la ausencia de los candelabros que actualmente ayudan a iluminar al Señor.



Esta es la última foto de las que veremos hoy, como bien sabéis son todas de los años cincuenta, pero esta debe de ser de los últimos años cincuenta porque como podemos aprecia aparecen por primera vez los candelabros en el paso, así como a diferencia de las anteriores en las que hemos visto un exorno floral a base de flores blancas en esta vemos lo que parecen claveles rojos mezclados con calas blancas.
Como se puede observar el paso tiene un adorno de orfebreria gótico que es el mismo que lleva en la actualidad y aunque incluye ya los candelabros no ha perdido todavía las velas.
Las fotos antiguas son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com

Para terminar y cómo siempre, os dejaremos una foto actual, decir que la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas es un ejemplo de trabajo y juventud, da gusto verles procesionar y da gusto ver al Señor caminar con la banda que tanto le quiere tras sus pasos, los mismos que son guiados con unos sones magníficos como todos los que interpretan estos jovenes amantes de la semana santa.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: