jueves, 21 de julio de 2011

Un poco de historia (IX)

21/07/2011

Tras unos días de descanso por problemas con la conexión volvemos con estas entradas.

Viajamos hoy por el tiempo para conocer la historia de la Cofradía del Prendimiento, que actualmente, desde el año 1985, está ubicada en la iglesia parroquial de San Martín de Porres.
En los años 50, década que nos estamos acercando a través de estas imágenes, la Cofradía estaba en la iglesia parroquial de San Pedro y San Felices, en la que se constituyó la cofradía en el año 1952 hasta que en el año 1973 se extinguió.



El misterio es obra del escultor valenciano D. Pío Mollá Franch que lo talló en el año 1927 y consta de cinco imágenes de tamaño natural, es por ello el misterio más completo de los que podemos disfrutar durante nuestra semana santa.

En esta primera imagen podemos ver el paso desfilando por la calle de la Virgen de la Paloma en dirección contraria a la que lo hace en la actualidad la procesión del Santo Entierro, única procesión, en la que tanto entonces como ahora, participa.



En esta segunda imagen podemos observar la diferencia de hábitos que tenía la cofradía primigenia de San Pedro y San Felices con respecto de la actual, vemos que el traje es de color uniforme, díficil determinar el color del que se trata y que parece diferente entre hábito y capa, vemos que no llevan el escapulario negro que portan los actuales cofrades, dejo una foto como ejemplo.



Foto del hermano mayor obtenida en http://www.semanasantaburgos.com/



En esta foto podemos ver el misterio más de cerca, vemos al Señor y a Judas dándole el beso traicionero y distinguimos perfectamente a Pedro espada en alto y a sus pies las piernas de Malco.
Curiosa la iluminación del paso que tanto dista de la actual, sobretodo esos candelabros hoy desaparecidos, también vemos el paso cuajado de flores, en los dos últimos años apenas si llevaba un centro de flores en el frontal.



En esta última foto nos podemos hacer una idea de la magnitud de la cofradía, tenian chicas vestidas de las santas mujeres y monaguillos suficientes no tan sólo para ir con los ciriales precediendo el paso sino también rodeándolo con faroles, además que como hemos podido ver en la foto anterior el paso tenía escolta militar.
Las fotos atiguas son todas de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

Una pena el bajón sufrido por esta cofrdía, pero los problemas que tuvieron con la juventud, cuya mayoría estaba en la banda, la ha convertido en una cofradá de edad muy mayor y sin mucho tirón,una lástima porque cuenta con el misterio más completo y uno de los mejores de nuestra semana santa, os dejo una foto actual para que podáis verlo.



Saludos.

Trompeta-sangre.

2 comentarios:

Azahar dijo...

Gracias por estas entradas, que me estan haciendo conocer la Semana Santa burgalesa de antaño.

trompeta-sangre dijo...

Gracias a ti fiel seguidora y gran persona que te interesas por ellas, se que de vez en cuando nos gusta conocer un poco del pasado.
Un besote.