miércoles, 31 de agosto de 2011

Un poco de historia (XXI)

31/08/2011

Llegamos hoy a una parte de la historia de la que desconocemos la mayoría, llego por tanto a la historia desconocida de la Semana Santa.

Debido a la pujanza que sufrío la semana santa de Burgos tras su reorganización a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta numerosas cofradías se formaron por aquel entonces, posteriormente y en la grave crisis que atravesó nuestra semana santa a finales de los sesenta, y durante todos los setenta y ochenta muchas de ellas desaparecieron. Al no tener una bibliografía de esa época de la semana santa burgalesa, como hay en otras ciudades, tan sólo contamos con imágenes para recordar a algunas de las cofradías que procesionaron por nuestras calles y que desaparecieron para no reaparecer.
Trataremos hoy de una de ellas, la del Ecce Homo.



La primera de la que vamos a tratar es la del Cristo sobre la Piedra fría que existe en la Catedral en la misma capilla en la que descansa el Yacente, este Cristo está en la hornacina central del altar de dicha capilla, y es por ello que suponemos que la cofradía tenía su sede en la Catedral.
Lo poco que sabemos de la cofradía es que todo el mundo la conocía por la del Ecce Homo, por llamar la mayoría de los burgaleses así a la impresionante talla que procesionaban. Como podemos ver en esta foto lo procesionaban con multitud de flores blancas y velas rodeando a la maravillosa imagen.



Podemos ver también en estas imágenes la escolta militar que acompañaba al paso, y podemos darnos cuenta de que el mismo pertenecía al cortejo procesional de la procesión del Santo Entierro, por la situación del paso en el puente Santa María hacia el arco del mismo nombre, (vemos al fondo las farolas del puente San Pablo) recorrido por el que discurría esta procesión durante aquelos años. Sabemos por tanto que procesionaba así al menos a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, años en que están fechadas estas fotos.



En esta otra imagen vemos al cortejo procesional de esta cofradía, vemos que los cofrades portaban una curiosísimas velas con tulipa, que no llevaban capa en el uniforme, cosa única en nuestra ciudad. Por otro lado parece ser que tanto capirote como túnica eran del mismo color y que sería más bien oscuro. El paso sería portado sobre ruedas teniendo en cuenta la altura con respecto a los cofrades y las aperturas en los faldones para que vean los empujadores del mismo.



Esta es la última imagen que poseemos de la extinta cofradía, en ella podemos ver al titular de la misma que se trata del Cristo sobre la Piedra Fría.
Se cree que el Cristo es de alrededor del año 1500, se conserva en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos y es una obra flamenca ya que a sus pies aparecen las marcas de las manos características de Amberes. Debajo de la piedra sobre la que descansa el Señor hay unas calaveras, representando el triunfo de Jesús sobre la muerte.
La posición de Cristo es de gran dinamismo y sus ojeras y rostro demacrado reflejan el cruel sufrimiento sin recato a la hora de representarlo.

Quedamos abiertos a comentarios, recuerdos y más cosas que puedan ampliar esta información y otras.

Saludos.

trompeta-sangre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimas imagenes que creo que pocos en Burgos recuerdan. Excelente investigacion que espero algun dia se vea reflejada en algun libro o algo por el estilo.
Enhorabuena
Roberto

trompeta-sangre dijo...

Ojalá eso lo vean tus ojos, aunque lo veo complicado ya sabes que aquí sigo con la investigación.
Un besazo.

PEPE LASALA dijo...

Muy buena entrada. Me ha gustado mucho ya que así también conozco vuestra Semana Santa. Enhorabuena y gracias. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

trompeta-sangre dijo...

Mil gracias querido Pepe, al fin y al cabo no están tan lejos las semanas santas burgalesa y zaragozana, ya sabes que esta es tu casa.