viernes, 22 de julio de 2011

Un poco de historia (X)

22/07/2011

Llego a la décima entrada de esta serie que en un principio pensamos sería corta y gracias a las personas que nos han indicado en donde buscar o nos han enviado cosillas, unido a lo que nos gusta este tema hemos podido llegar hasta este punto.

La entrada de hoy estará dedicada a la Cofradía de la Flagelación del Señor. Sigo en esos años cincuenta con la querida cofradía de San Esteban Protomártir, una poena que la sede esté cerrada decisiones díficiles de entender cerrar esta iglesia para dejar la parroquia en San Nicolás.

La cofradía no se funda oficialmente hasta el año 1961, aunque desde el año 1934 los feligreses de San Esteban ya se encargan de preparar y acompañar al misterio del que hablamos.



En esta primera imagen podemos ver la cruz de guía de la cofradía en el año cincuenta, como podemos ver los cpfrades todavía no van vestidos de capirotes por no estar constituída la cofradía como tal, al fondo el misterio con su escolta militar y en primer plano unos monaguillos guapísimos y muy sonrientes.



En esta segunda foto podemos ver la corte angelical con seis bellas muchachas ataviadas de ángeles que acompañaban al paso, una pena ver que esta cofradía antes tenía tanta juventud teniendo en cuenta su situación actual, de la que se empeñan en culpar a la seglaridad de la juventud cuando en las demás hay juventud, quizá debieran plantearse un cambio en la directiva y organizar cosas para los más jovenes así como fomentar su participación.

En esta foto también vemos a la escolta militar del paso y a los hoy desaparecidos ciriales que lo acompañaban rodeándolo, lástima que se haya perdido esta costumbre que no creo sea tarde para recuperarla como podemos verlo en otras semanas santas de ciudades de nuestro país.



La última foto corresponde al misterio tal y como se llevaba aderezado en aquella época, en la actualidad ha perdido todas esas velas que podemos ver en la imagen. Las tallas son obra del escultor burgalés D. Luis Echevarría González, y fue tallado entre los años 1902-1903, son ligeramente inferiores al tamaño natural y se tratan de figuras de papelón y no de madera noble.
Todas las fotos antiguas que dejo son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

La verdad es que el misterio no es de los mejores de nuestra semana santa, una pena el bajón que está sufriendo sobretodo por ser vecinos nuestros y tener familiares entre sus filas. Por último dejo una imagen del misterio en la actualidad y animo a todo aquel que quiera a unirse a ellos.


Foto de http://www.semanasantaburgos.com

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: