lunes, 18 de julio de 2011

Un poco de historia (VIII)

18/07/2011

Llegamos hoy a otra parte de nuestra historia cofrade, la historia de la Cofradia de la Oración del Huerto.

La actual cofradía erigida en San Pedro de la Fuente tiene su origen en el año 1985, así que las fotos que hoy acerco que son de los años 50 corresponden a la anterior cofradía de los Jesuitas establecida en la Iglesia de la Merced.



El paso fue donado por D. Vicente Alonso Ortega y su esposa doña Juana del Nero en el año 1902, la imagen esta tallada por la Casa Serra de Barcelona en el año 1902.
A partir de entonces es procesionado por la antigua Cofradía del Santo Sepulcro pasando en los años cuarenta a la anteriormente mencionada cofradía de los jesuitas.
Curioso el adorno floral a base de claveles blancos con mucho verde que llevaba.



Esta última foto es una de las más curiosas que he encontrado, efectivamente se trata del paso mencionado rodeado por los cofrades de la Cofradía de la Oración del Huerto de la Merced (Jesuitas). En la foto podemos ver como la extinta cofradía llevaba capirotes, la actual de San Pedro de la fuente no los lleva, cosa que a mi manera de entender tiene mayor razón de ser con el caracter penitencial de la Cofradía, pero allá cada uno.

Ambas fotos de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

Como última curiosidad las velas que rodean al paso similares a las que hoy lleva el paso de la Santa Columna, creo que le daría un aspecto diferente al actual del que os dejo una foto.



Ni que decir tiene que me gusta mucho más el adorno floral que lleva en la actualidad con claveles y flores rojas más apropiadas para el Señor en los momentos de Su pasión.

Os prometo volver con otra nueva entrega de la historia cofrade.

Saludos.

Trompeta-sangre.

Espero que

No hay comentarios: