jueves, 8 de septiembre de 2011

Un poco de historia (XXIII)

08/09/2011

Hoy vamos a hablar de la época más dura de cuantas ha vivido nuestra semana santa, la época que comenzó con la década de los setenta y no terminó hasta el año 1985, la "gran crisis".

Durante nuestras últimas entradas hemos visto que durante los años cincuenta y los primeros de los sesenta la semana santa burgalesa contaba con una salud inmejorable, diversas hermandades y cofradías la componian y no con pocos cofrades, enumero las cofradías que teníamos en esta época:

01.-Cofradía de la Oración del Huerto.
02.-Cofradía del Prendimiento (San Pedro y San Felices).
03.-Cofradía de la Flagelación del Señor.
04.-Cofradía de la Santa Columna.
05.-Cofradía de la Presentación al Pueblo.
06.-Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey.
07.-Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas.
08.-Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
09.-Cofradía del Ecce Homo (Cristo sobre la piedra fría).
10.-Cofradía de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento.
11.-Cofradía de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz (Huelgas).
12.-Cofradía del Descendimiento (Caja de Ahorros Municiapl de Burgos).
13.-Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad.
14.-Hermandad del Santo Sepulcro de la Santa Iglesia Catedral.
15.-Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.
16.-Cofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Alegría.

Teníamos en nuestras calles por aquel entonces el mismo número de cofradías al actual, cuando comenzó la crisis la primera en caer, desaparecer y no volver a saberse de ella tras mucho investigar es la Cofradía de la Presentación al Pueblo, la cual ni siquiera presentó reglas para que fueran aprobadas en el arzobispado.

Ya tan sólo quedaban quince de las dieciséis, poco más adelante a principios de los setenta desaparece la Cofradía del Ecce Homo (Cristo sobre la piedra fría) de la Catedrla, el Cristo no ha vuelto a procesionar tras esto, una pena porque es una talla que bien merece una procesión y los burgaleses bien merecemos por un día al año ver de manera gratuita este tesoro que encierra nuestra Catedral.


Fotografía actual del Crito.

Más tarde y en esa misma época de los setenta desaparece la última de las coorporaciones que no vuelven a resurgir, en este caso desaparece la Cofradía de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz (Huelgas) esta cofradía fue la que más aguantó antes de desaparecer, y aunque en 1985 se funda una cofradía que recupera parte de los enseres de esta última, no recupera ni el nombre, ni sobretodo el imponente crucificado del de Siloé.

Tan sólo quedaban, tras estas tres desapariciones, trece cofradías, hay una útima cofradía que desapareció, se trata de la Cofradía del Prendimiento, durante muchos años tras su desaparición el misterio y paso estuvieron en un estado lamentable en un local de la Junta de Semana Santa entre la Catedral y la Iglesia de Santa Águeda, un grupo de parroquianos de San Martín de Porres recuperaron esta Cofradía del Prendimiento con el mismo nombre, mismo misterio pero con nueva sede en la mencionada parroquia. Hubo por lo tanto una época en la que en Burgos hubo tan sólo doce cofradías.


Cartel de la semana santa de 1972 obtenido del foro http://burgoscofrade.mforos.com/

Como podemos ver en el cartel de la semana santa del año 1972, la crisis cofrade no fue sin embargo una crisis artística, ya que en aquella época el cartel era pintado por afamados artistas, dando lugara a carteles tan bellos como este y otros que plasmaban la realidad de la semana santa burgalesa de una manera artística a gusto del pintor. Diremos solamente que en muchas ocasiones nos vendría muy bien aprender del pasado.

Como en más de una vez hemos dicho nosotros no hemos inventado nada y estaría muy bien recuperar todo lo que se hacía antes por darle un verdadero sentido, fama y orgullo a nuestra semana santa, cosa que tanto necesita.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: