martes, 23 de agosto de 2011

Un poco de historia (XVI)

23/08/2011

Conbtinuamos hoy con una nueva entrada acerca de la semana santa burgalesa, hoy voy a tocar a una de las hermandades extinguidas y que aunque actualmente hay una que pasea parte de los enseres de esta no tiene nada que ver con ella.

La cofradía de la que vamos a hablar hoy es la Cofradía de las Siete Palabras de Jesucristo en la cruz de las Huelgas. Después de buscar referencias acerca de esta cofradía hemos descubierto que hay más que poco nada acerca de ella, así que a través de los testimonios gráficos que hemos encontrado y un poquillo de investigación iremos descubriendo cosas acerca de esta cofradía.



Como podemos ver en la primera fotografía la cofradía de las huelgas procesionaba el impresionante crucificado de Gil de Siloé que se encuentra en el monasterio de las Huelgas reales, además entre sus enseres de hermandad se encontraban las siete cruces faroles que llevan las palabras de Jesucristo en la cruz.
Vemos una instantánea cuando menos curiosa con todos los capirotes levantados para que podamos ver las caras de los portadores.
No hay que olvidar que en los años cincuenta se hacían pocas fotos ya que había pocas cámaras así que no había que desaprovechar la ocasión de que el rostro quedara reflejado en una.



Vemos ahora a los portadores de las siete palabras con un hábito hoy en día desaparecido, hábito negro y capirote morado (al menos eso hemos logrado averigur) sobre el capirote en el pecho el escudo de la cofradía que se apoya sobre una cruz, no logramos distinguir el escudo ni sus emblemas. Vemos a las mujeres viendo la procesión desde fuera, no fue hasta los años setenta cuando la mujer comenzó a procesionar en el interior de los cortejos como capirote.

La foto no sabemos donde está tomada porque la perfumería que se ve al fondo en la actualidad está en la Calle Santa Clara, pero suponemos que en esa época estaba situada más centrica ya que la foto corresponde a la procesión del Santo Entierro.



Vemos ahora una imagen del paso titular de la cofradía, para que veamos que en Burgos hace ya muchos años los pasos caminaban y no rodaban y que nadie ha inventado nada que aquí ya estaba todo inventado. Vemos el paso portado a hombros por cofrades que en lugar de ir ataviados de hábito van de traje y como no puede ser de otra forma en nuestro frío Burgos, con abrigo. Curiosos los faroles que escoltan el paso, unos faroles maravillosos que estaría muy bien pudiera recuperar alguna otra cofradía o hermandad, decir que el paso enía que ser bastante grande por la impresionante envergadura del crucificado, el paso no lleva faldones dejando ver las piernas de los porteadores traseros.



En esta nueva imagen podemos ver una foto del Cristo de perfil con la Catedral recortada al fondo, vemos a los portadores y uno de los faroles que lo escoltan, impresionantes las manos atravesadas del señor y muy curioso el INRI de la cruz, vemos también un adorno floral muy salvaje y abundante en verde.



En esta última fotografía podemos ver al Cristo en todo su esplendor, la vogorosa anatomía del mismo, su corona de espinas, la cruz y el INRI y hasta se pueden distinguir las rayas del paño de pureza tan típicas del maestro Siloé. Vemos al fondo una farola grande lo que nos da la sensación de que la foto está hecha en algún lugar amplio comp podría ser la Plaza del Rey San Fernando.

Esta cofradía porcesionó hasta finales de los años setenta hasta su extinción, en 1985 recogió las cruces la actual Cofradía de las Siete Palabras. La sfotos antiguas son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com

Para finalizar pondré una foto de las siete cruces, que en 1902 hiciera la zaragozana Casa Quintana, en la actualidad, vemos así que se puede recuperar lo que otros no pudieron seguir usando.



Te pedimos a Ti que dijiste "Tengo Sed". Nos guíes y acompañes para que nunca estemos sedientos de Ti.

Saludos.

Trompeta-sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el recuerdo de esta cofradía que incluso los mayores del lugar dudo que recuerden. Impresionante la envergadura del Cristo portado a hombros.
Por cierto la droguería Nieva a la que se hace referencia se encontraba en la Plaza de Vega (Esquina Madrid con Miranda) en lo que hasta hace poco ha sido Veka Ventanas.
Felicidades y gracias porque desde la lejania me parece tener más cerca mi ciudad y mi Samana Santa.

Roberto

trompeta-sangre dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, la verdad es que me ha encantado meterme un poco más en la historia para conocer un poco más a esta cofradía extinguida.
Mil gracias por la aclaración de la perfumería y droguería Nieva, hoy en día está en la calle Santa Clara 42 y por ello no cuadraba con la procesión del Santo Entierro pero estando donde está actualmente Carpintería de PVC Herbla ya nos hemos localizado en la procesión.

Saludos.