jueves, 14 de julio de 2011

Un poco de historia (yVI)

14/07/2011

Ayer una de esas personas que no participan con sus comentarios en el blog, y a los que desde aquí invito a que lo hagan para saber de sus opiniones y su conocimientos que enriquecerían el blog, me dijo que se había llevado un pequeño disgusto al ver que terminaban estas entradas.

Pero también ayer alguien desde Madrid me echó una mano para que no terminaran estas entradas y pudieramos seguir un día más, gracias querido amigo Mister_Ur (Jesús).

Hoy os acerco la foto más anigua de cuantas os he acercado, una foto insólita por el escenario en que aparece que no es el habitual.


La foto se trata de un retal de una revista, creo que del Blanco y Negro, por las anotaciones a lápiz que hay sobre la misma, que también fechan la foto en abril de 1935.

Estamos viendo al único Nazareno de nuestra ciudad, el maravilloso Jesús con la Cruz a Cuestas que actualmente pertenece a la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas de la parroquia de San Cosme y San Damián.
Recordemos que la archicofradía no se reorganizó para tener caracter penitencial hasta el año 1940 y por lo tanto en el año en que vemos la foto todavía no procesionaba con el Señor.

En este año la imagen la procesionaba la única hermandad por aquel entonces existente que procesionaba todos los pasos, la Hermandad del Santo Sepulcro que fue fundada en 1928, es por ello que vemos al magnífico Nazareno en el interior de la Catedral Burgalesa esperando a participar a la que por aquel entonces era la única procesión en nuestra ciudad, la del Santo Entierro.

Curioso acerca del señor es esa mezcla de potencias y corona que luce en lo alto de su bellísima cabeza, en la actualidad el Señor tan sólo luce como corona la de espinas, que también vemos en esta foto, para mi mucho mas acertadamente.

Aquí termina esta entrada y esta saga, a no ser que encuentre algo más o que otro amigo me envíe una joya semejante a esta.

Quiero dedicar esta entrada a todos los que se reunen a las plantas de Jesús con la Cruz a Cuestas, en especial a esa prima que tengo y que no sabría vivir su semana santa sin Él.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: