miércoles, 27 de julio de 2011

Un poco de historia (XII)

27/07/2011

En la decimosegunda entrega de estas entradas recalamos en la parroquia vecina a la de toda nuestra vida, llegamos a San Lorenzo a compartir con nuestros hermanos cofrades que son los que siempre nos han tratado y acogido como si fueramos una misma cofradía.

Por eso hoy nos ponemos de tiros largos y sacamos lo mejor de nosotros porque vamos a hablar de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey.

Su origen se remonta a 1945, siendo sus fundadores un grupo de personas en su mayoría comerciantes y feligreses de la parroquia de San Lorenzo y vecinos de la zona. En 1948 el señor Arzobispo aprobó el reglamento de la cofradía.



Como bien sabéis si seguís estas entradas las fotos corresponden a los años cincuenta, en esta primera vemos las filas de capirotes y al fondo el maravilloso misterio de la Coronación de Espinas, en aquella época sólo procesionaban el misterio.
Como cosas curiosas destacar los monaguillos que vemos al fondo, las túnicas de los cofrades que se ven de una tela diferente al actual raso, parece más regia, así como los faroles que portaban que en la actualidad han sido sustituidos por velones.
También destacar los candelabros que llevaba el misterio y que son cuando menos muy originales dándole ese aspecto más elaborado al exorno del paso.



En esta foto vemos otra de esas joyas perdidas, vemos a los más jovencitos cofrades vestidos como auténticos sacerdotes y otro con un velo similar al que se usan en algunas procesiones de otras regiones españolas, la verdad es que sabemos que pertenecen a la cofradía por el capirote que podemos ver al fondo con la corona de espinas sobre su pecho. Al fondo a la derecha se distingue un militar tocando una corneta, por lo que podemos suponer que tenian acompañamiento musical por alguna compañía militar de las muchas que había en nuestra ciudad.



Llegamos ya al misterio, un misterio obra del zaragozano D. Francisco de Borja y que posee unas tallas cargadas de expresividad rozando lo extremo en algunas de sus figuras como el sayón arrodillado ante el Señor que le hace burla y que siempre me ha parecido magnífico.
En esta primera foto lo vemos de frente en el interior del Arco Santa María, terminando por lo tanto la procesión del Santo Entierro a punto de llegar a la plaza del Rey San Fernando. Podemos ditinguir uno de los brazos de los anteriormente mencionados candelabros.



En esta segundo instantánea vemos el misterio de perfil viendo el magnífico y finísimo perfil del Señor coronado de espinas, podemos apreciar la maravillosa talla de su anatomía así como la clámide púrpura que cubre en parte su torso.
Podemos ver también unos pequeños faroles que entre las flores ayudaban a alumbrar el maravilloso conjunto escultórico, así como se puede distinguir que el adorno floral se trataba de claveles de diferentes colores.



La mejor joya de foto para el final, esta foto tiene tantas cosas curiosas que empezaremos a desgranarlas poco a poco.
Empezamos por la escolta militar con el casco quitado en símbolo de respeto y luto por la muerte del Señor, recordemos que es viernes santo y es la procesión del Santo Entierro.
Lo segundo los candelabros de las esquinas del paso, podemos ver que llevaba unos candelabros sin guardabrisas que parecen de metal (o de madera) dorado y los pequeños faroles que asoman entre las flores.
Por último el paso, un paso precioso, tallado en los medallones y con pinturas en los laterales imitando adornos esto si que nos da pena que se haya perdido, pero esperamos que sirva para dar ideas y recuperar un poco del esplendor de este paso para que el misterio luzca así en un futuro esperemos no muy lejano.
Las fotos antiguas de http://www.fotosantiguasdeburgos.com

Dejo para finalizar una foto actual de esta cofradía de la que nos sentimos en cierto modo parte de ella ya que alguna lleva sus colores en la noche del miércoles santo para portar a nuestra Madreb que es el Amor más Hermoso.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: