martes, 26 de julio de 2011

Un poco de historia (XI)

26/07/2011

Después del puente volvemos con las pilas recargadas para continuar acercando la historia más desconocida de nuestra semana santa.

Hoy hablaremos de la Cofradía de la Santa Columna, que como muy bien saben los burgaleses está dentro del Círculo Católico de Obreros.
La Cofradía del Círculo nace en enero de 1949, será una de las cofradías llamadas penitenciales, que fomentan la devoción y el culto de los Misterios de la Pasión, Muerte y sepultura del Señor. Inicialmente se llamará ”La Cofradía del Circulo” aunque en 1953 pasará a llamarse ”Cofradía del la Santa Columna”.

Las fotos que os acercamos hoy se tratan de esta época de cambios, la de los años cincuenta, hablamos de una cofradía joven y con muchísima gente en sus filas, abriendo la procesión va la banda, muchos recordarán a los cruzados del círculo, los que fueron el gérmen de la Banda del Círculo de nuestros días.



La primera foto de los cruzados con sus instrumentos abriendo la comitiva de la cofradía en la procesión del Santo Entierro en los años cincuenta.



En esta segunda fotografía podemos ver el estandarte de la Cofradía justo después de la banda dándonos una idea del lugar que ocupaba la misma.



Esta imagen corresponde a las filas de cofrades, al fondo las Santas mujeres que en la actualidad siguen formando parte de la comitiva de la cofradía y el paso original, en primer plano lo que hemos perdido con el tiempo, esos angelitos que también eran parte de la comitiva cofrade. En la foto vemos el cartel del Restaurante Gaona, que sigue en la actualidad en el mismo lugar, vemos por lo tanto que la procesión del Santo Entierro discurría de manera contraria a la que lo hace en la actualuidad como ya hemos señalado en otras entradas.



Las santas mujeres de la cofradía encarnadas en estas preciosas jovencitas, la cofradía de la santa columna es una de las pocas que ha mantenido esta bella costumbre a lo largo de los años.



Vemos ahora el magnífico paso de la Cofradía, sobre Él el impresionante Cristo atado a la columna, vemos unas molduras y unos candelabros que hoy en día no tiene el paso, también vemos un adorno floral mucho más voluminoso, podemos ver la escolta militar y un cofrade justo delante del paso, el que ayuda a guiarlo. Por último y como anecdótico vemos entre los faldones la cara de un curioso de los que llevaban el paso asomado para quedar reflejado en la instantánea.



La última foto para Él, el Señor atado a la Columna que es obra nada más y nada menos que de D. Diego de Siloé de 1525, impresionante la figura dolorida y maniatada doblada por el dolor, las flores que lo adornan en blanco, en nuestros días se mezclan con el morado.
Las fotos antiguas son como queda patente de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

Para terminar y tal como es mi costumbre dejo una foto actual para observar diferencias, la desvinculación de la banda de la cofradía, el cambio en los aspectos estéticos y otra serie de cosas que han dado lugar a la actual cofradía que como la llamamos con cariño es la Cofradía del Círculo.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: