viernes, 15 de julio de 2011

Un poco de historia (VII)

15/07/2011

En mi anterior blog publiqué una entrada en la que pedía ayuda para conocer la historia de un crucificado que procesionaba en la Semana Santa burgalesa que encontramos navegando por fotos antiguas de la ciudad.

Mi marido al que agradezco de todo corazón su inestimable ayuda, comenzó buscando por los programas antiguos de semana santa que mi suegro amorosamente guarda en su casa.

En uno de ellos vimos con sorpresa como aparecía nuestro singular crucificado con su particular INRI y ponía, "Cristo Crucificado. Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas."

Os dejo unas fotos.






Fotos de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

Este Cristo se encuentra al lado del altar mayor del monasterio, hay otro retablo en el lado derecho según miramos de frente al altar, o como dicen los mayores en el lado de la Epístola. En este retablo que está en la cabeza de la nave, el tema central es un Calvario, y ahí está nuestro Cristo. El Cristo es una obra nada más y nada menos que de D. Diego de Siloé, y está rodeado de un San Juan y una Dolorosa de factura mucho anterior a la del magnífico crucificado.

Lo único que sabían los empleados del monasterio acerca de la talla es que fue restaurada en 2008 y por ello se puede observar las rayas del paño de pureza tan típicas de este autor como podemos observar en la imagen del Atado a la Columna de la Catedral de nuestro querido Burgos.

La imagen por lo que hemos podido saber a través de las fotos procesionó hasta al menos mediados de los años sesenta del pasado siglo, y ahora que lo he visto de cerca puedo decir que es una talla impresionante de gran realismo teniendo en cuenta la época en la que se realizó.

Saludos.

Trompeta-sangre.

4 comentarios:

Roberto dijo...

Preciosas y entrañables imágenes que estoy seguro, los más mayores recuerden con nostalgia y los más jóvenes se sorprendan de ver imágenes tan antiguas de nuestra Semana Santa y los pasos que se procesionaban entonces.
Te animo a seguir con esta investigación y divulgación de nuestra historia deseando que llegue a plasmarse en forma de libro o similar. Gracias.

trompeta-sangre dijo...

Muchísimas gracias, espera que veas la semana santa de los años 50 que estoy recopilando, ojalá algún día pudiera hacer algo como lo que propones del libro, me encantaría.
Un besazo.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias por esta entrada, pues me gusta conocer la Semana Santa de otros lugares. El Crucificado... precioso. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

trompeta-sangre dijo...

Muchas racias por el comentario, ya sabes donde tienes tu casa.
Un beso.