martes, 22 de febrero de 2011

Pregón y pregonero.

22/02/2011

Por fin sé que ya tenemos pregonero y fecha para el pregón de la Semana Santa 2011 en Burgos.


La fecha sufre un cambio, en vez de ser el sábado de pasión (sábado anterior al domingo de ramos) será una semana antes el día 9 de abril, esto me parece estupendo, es una forma de introducir en nuestra semana santa al viacrucis de fátima del jueves de pasión y al rosario de San Pedro de la Fuente del viernes de dolores.

Eso sí, una vez más el pregonero ha sido elegido por lo famoso que es y no por su unión a la semana santa burgalesa, ni siquiera a Burgos. El elegido ha resultado ser D. José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Foto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este caballero nació en Segovia, estudió la carrera en Oviedo, posteriormente fue destinado en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, y en 1994 fue elegido por sus compañeros miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta que en 2005 es nombrado presidente del tribunal superior de justicia de Castilla y León.

Es decir, que se ha elegido pregonero de algo tan nuestro como la semana santa a un caballero que lleva menos de seis años viviendo en nuestra ciudad, que no tiene vinculación alguna con ella, mucho menos con su semana santa, y que teniendo en cuenta su trayectoria vital no ha estado ni cerca en los últimos cuarenta y ocho años. Perdonenme, pero de nuevo he de decir a la junta de semana santa que para mi esto es un fallo.

Los pregones buenos, los de verdad, son los que dan las gentes que abren su corazón cargado de sentimientos por su ciudad y en especial por su semana santa, los que nos enseñan porque hay que quererla, porque nos gusta y nos mueve el corazón, los que nos dejan ver que la semana santa se puede ver con otros ojos, los de los sentimientos.

Con esta entrada no quiero menospreciar al pregonero de este año como persona ni como presidente del tribunal, sino solamente decir que cuántos cofrades habrá que nos hubiesen dado el pregón que todos queremos, el que nos habla de lo que vivimos los que llevamos la semana santa bajo la piel.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: