miércoles, 18 de enero de 2012

Lo que hay que ver.

18/01/2012

Esta mañana nos hemos levantado con unos grupos de pop, rock, hip hop y otros contándonos que el Ayuntamiento les ha ofrecido unas instalaciones que tiene en el Barrio del Pilar, próximas a la antigua fábrica de La Sedera y que están estudiándolo. Dicen que están definiendo el proyecto: viendo cuántos locales podrían hacerse (la superficie media podría ser de unos 22 metros cuadrados), valorando el coste y definiendo si las salas de ensayo podrían completarse con alguna otra actividad.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4AC948B1-F534-994A-C3091F9E13F1CFA8/20120118/impulsan/convertir/nave/municipal/pilar/local/ensayo/30/bandas

El coste de esto todos lo sabemos,el proyecto, el visado de los arquitectos, los materiales: por ejemplo si necesitamos baldosas es el precio de las mismas más esto para mi primo que vende baldosas, resumiendo y por hacer una cifra, medio millón de euros. Hay que recordar que estos grupos cuentan ya con 18 salas de ensayo en "El Hangar" y que en su día contaron con mas en Pentasa.
Por otro lado hay que decir que estos grupos tienen ánimo de lucro, cobran por conciertos y actuaciones amén de la SGAE y otras similares de las que prefiero no hablar. Pero para ellos si que hay locales gratuitos y calentitos, no vayan a coger la gripe.

En la otra cara de la moneda nos encontramos a las formaciones musicales de las hermandades y cofradías de nuestra semana santa, hablamos para quien no lo sepa de sociedades sin ánimo de lucro, no cobran por conciertos ni procesiones, como hemos podido oir o leer en alguna ocasión.
Pues bien, a estos jóvenes hace más de medio año el ayuntamiento les echó a la calle, ya que generosamente les habían dejado la ruinosa plaza de toros o la terriblemente destrozada "Milanera" de las cuales han sido expulsados.
Se les echó a la calle sin ninguna solución para su continuidad, por ello estos SEÑORES que es lo que es la gente que se dedica a esto de la música cofrade, han buscado locales que pagan de su bolsillo, ya que el generoso ayuntamiento les ha reducido al mínimo las subvenciones, y ahora tienen que ver como ese mismo consistorio se gasta un dineral en ayudar a otros músicos y de nuevo ellos son ignorados.

Quiero desde aquí alzar mi voz para que llegue a quien tenga que llegar para que esto se solucione antes que seguir dándoles sitios a gente que ya los tiene, no quiero ni acordarme de aquellos locales de ensayo de Pentasa para estos grupos, que terminaron convirtiéndose en botellodromos y cosas peores.

Lo que pasa es que en esta ciudad parece que el ser cofrade te hace menos importante.

2 comentarios:

azahar dijo...

El ser cofrade no es menos importante, sino diferente, y no todos desgraciamente entienden esto, ¿cuántos niños y jóvenes estan quitados de muchos problemas gracias a estas bandas de música?, por desgracia es un problema latente en muchos lugares y no hay dinero para esta chavalería y si para grupos que ya tienen otros locales de ensayo y que quizás con sus ingresos se pueden costear alguno. Esperemos que alumbre esa BOMBILLITA que todos tenemos dentro y a quien corresponda, actue como debe.

trompeta-sangre dijo...

Dios te oiga amiga, Dios te oiga.