viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Dónde estás Señor?

25/11/2011

Hay mucha gente que desconoce donde te encuentras Tú, que llevas el nombre de nuestra ciudad allende los mares y por toda la geografía española, porque es muy malo copiar sin copiarlo todo.

Por ello quiero dejar aquí bien claro donde se te puede encontrar para que los de ultramar no tengan problemas a la hora de ubicarte y no te coloquen en la capilla de los Condestables que es la que está realmente en la cabecera de la seo burgalesa.
Espero que esto sirva para poder dejar a Tus pies una oración como las que tengo el placer de dejarte cada poco.


Foto obtenida en http://arteinternacional.blogspot.com/

9. Capilla del Santísimo Cristo de Burgos.

Capilla con forma de larga cruz latina y primera de las adosadas a la nave de la Epístola, nave de la derecha según accedemos a la Catedral por la portada de santa María. Ocupa una de las pandas del primitivo claustro, del que conserva arquerías góticas. El interior del acceso contiene una portada gótica de la segunda mitad del siglo XIII, en cuyo tímpano figura un escultura sedente de la Virgen con el Niño.


Foto de la capilla desde su entrada obtenida en http://culturaprimavera2010.wikispaces.com/

El Santísimo Cristo de Burgos.

En la cabecera de la capilla se exhibe en el altar principal la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, que hasta la desamortización de 1835 fue propiedad del Real Monasterio de San Agustín, situado extramuros de la ciudad. Se trata de una imagen muy milagrosa y muy venerada desde antiguo, ya que los mercaderes burgaleses fundaron capillas bajo su advocación en Brujas y Amberes, y los agustinos extendieron su devoción por toda España e Hispanoamérica: prácticamente no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él en su advocación de Cristo de San Agustín, y su culto se multiplicó con grabados y láminas, popularizándose su patética iconografía de largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren la mitad de las piernas.

La imagen data del siglo XIV y es de gran realismo, al estar articulado de espectacular manera, contar con cabellera y barba de pelo real, y estar el cuerpo de madera forrado de piel. Numerosos viajeros, historiadores y escritores han descrito este Cristo y han reflejado la enorme devoción y emoción que suscitaba, entre otros Andrea Navagero, Santa Teresa de Jesús, Agustín Moreto, Enrique Flórez, Jean-Paul Sartre o Rafael Alberti.



El retablo actual, de estilo neogótico, fue diseñado por Vicente Lampérez. En la capilla se conservan también numerosos sepulcros, algunos procedentes del viejo claustro del siglo XIII y otros modernos, del XIX, como el del canónigo Barrantes, obra asimismo de Lampérez. A un lado del presbiterio se muestra una escultura pétrea de la Virgen con el Niño fechable en el siglo XIV. Esta capilla devocional, como la de Santa Tecla que se sitúa justo en frente, en el lado del Evangelio, en su caso consagrada al oficio regular, está separada del circuito turístico de la Catedral y permanece abierta de continuo a los fieles, que acceden a orar en ella por la portada occidental de Santa María.

Para más dudas acércate a descubrir al Señor en su casa, a la que puedes entrar libremente.

Todo esto hace referencia a:
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/ciudades-catedralicias-santa-iglesia-catedral-de-santa-mar-a-la


Saludos.

Trompeta-sangre.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post te has marcado amiga mía.
Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Preciosa, preciosa y preciosa la entrada, me ha encantado. Un beso enorme desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

azahar dijo...

Gracias por esta información, que espero poder admirar dentro de muy poco, ya que no conociendo para nada esa preciosa catedral, no podría jamás poner en tela de juicio lo que alguien tan vínculado a tu ciudad, afirma, un besote desde esta tu segunda casa, esta vez en Sevilla.

trompeta-sangre dijo...

Muchísimas gracias queridos amigos por vuestros comentarios el Cristo de Burgos es uno de mis favoritos para escribirle y quiero que todo el mundo lo encuentre facilmente.
Un besazo.