martes, 6 de septiembre de 2011

Un poco de historia (XXIII)

06/09/2011

Os acercamos hoy unos retazos de historia de nuestra semana santa a través de unas imagenes que hemos encontrado en la red de redes, unas fotos cuando menos curiosas.


Foto obtenida en http://www.todocoleccion.net/

Rebuscando por internet encontramos el otro día esta colección de fotos de los años sesenta, suponemos que se tratan de la época floreciente de nuestra semana santa a principios de los sesenta, empecemos a estudiar las fotos.
Comenzaremos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

En la primera foto vemos la Oración ddel Huerto con unos curiosos candelabros, esta instantánea corresponde a la cofradía que radicaba en la Merced, ya que como sabemos en la actualidad la misma está en San Pedro de la Fuente.

La segunda instantánea es un error del autor del grupo, porque se trata de la semana santa murciana, así que seguimos con la tercera.
En la tercera podemos ver el miserio del Prendimiento cuando la cofradía radicaba en san Pedro y san Felices, para nuestro gusto fue mala idea el cambio de parroquia comos sede. Más que curioso la forma en que está adornado el paso, con una adorno floral extremadamente voluminoso y en color blanco, una pena que en la actualidad ni lleve flores.
La cuarta imagen la crucifixión, vemos claramente a la Virgen y el crucificado, y un exorno floral en color rojo, con volumenes exuberantes y cn muchísimas flores de vara entre las que a duras penas podemos localizar a la Magdalena.

Entre la fila de fotos superior y la inferior se abre un hueco en el que se puede distinguir una foto del Cristo con la Criz a Cuestas de San Cosme, se ve su efigie y un poco del monte rojo sobre el que camina el Señor.

En la fila de abajo, la primera foto vemos a la Piedad, aunque no vemos la foto entera, podemos advertir que la cruz ya lleva la luz blanca que la rodea en la actualidad, para nuestro gusto muy desafortunada, por lo demás vemos una adorno floral sencillo y elegante en clavel blanco y un paso maravilloso en el que descubrimos el escudo carmelita en el frente.
La segunda foto corresponde a la Entrada Triunfal en Jerusalén "La Borriquilla", la vemos en un paso pequeño, del que sabemos que en aquella época era procesionado por jóvenes seminaristas a hombros, no hemos inventado nada, con un adorno floral muy original en claveles blancos y palmas, como fondo para el paso la Catedral y más concretamente el cimborrio.
La tercera foto es el descendimiento, con monte de claveles blancos, a decir verdad luce mucho mejor en la acualidad con flor roja, el imponente conjunto escultórico centra como siempre toda la atención.
Las cuarta y quinta fotos corresponden a la Reina del dolor burgalés, la Madre de los habitantes del barrio de San Gil y de todos los burgaleses, Nuestra Señora de los Dolores.
En la primera ya la vemos sobre su paso completo con las siete palabras y todo, un adorno floral extremadamente pobre con apenas un centro de flores cobre las seite palabras en clavel blanco.
En la segunda la Señora no está en su paso, la vemos frente ala altar Mayor de la Iglesia de San Gil, durante la celebración del septenario que ofrece en Su nombre la Cofradía de Exclavas de María Santísima de los Dolores y la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos, quiero dejar esta imagen para volver a recordar que aquí no hemos inventado nada y que es de alabar todo lo que se haga para recuperar el esplendor perdido de nuestra semana santa.

Vaya desde este pequeño hueco en internet nuestro más sincero homenaje para todo aquel que ha ayudado, aunque sólo sea surante un minuto de su vida, a recuperar un pcoo lo que perdimos en la memoria de nuestra ciudad.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: