viernes, 2 de septiembre de 2011

Un poco de historia (XXII)

02/09/2011

Llegamos hoy a la parte más oscura de cuantas hemos visto en la historia de nuestra semana santa, llegamos a una cofradía de la que no hemos encontrado documentación y de la que nos hemos empleado a fondo para distinguir qué fotos corresponden a la misma. Tres únicas fotos hemos encontrado de una cofradía de la que no sabemos ni del lugar en el que residía ni de donde está el misterio que procesionaba, llegamos a la que suponemos era la Cofradía de la Presentación al Pueblo.



Todas las imagenes que acercaré hoy son de entre los años 52 y 56, en las imágenes del año 60 ya no aparece la cofradía. Esta primera imagen se trata de la última en el tiempo, hablo por tanto del año cincuenta y seis. En ella podemos ver a unos cofrades que no identificamos con ninguna de las otras cofradías de las que hemos estado viendo durante estas entradas, cmenzamos a investigar y dedujimos que se trata de la cofradía de la Presentación al Pueblo.
A través de las fotos pensamos que llevaban túnica blanca cíngulo de cuerda y un capirote del mismo color que el del cordón, no sabemos de que color se trata, pero a tenor de la imagen deducimos que ambos son de un color oscuro. Como cosa curiosa no llevaban capa, hoy en día no queda ninguna cofradía sin capa en su uniforme procesional.



Estamos en el viernes santo de 1953, y llegamos al paso de la cofradía, es el misterio de la Presentación al pueblo de Cristo con Pilato, es la única talla de Pilato que ha pisado nuestra ciudad y por tanto consideramos que su desaparición fue una gran pérdida. Vamos a ver que así como en 1953 Pilato aparecía a la derecha de Cristo señalando hacia el público, esta disposición cambió a lo largo de la breve existencia del misterio.
Nos llama la atención que aún siendo tan antiguo Pilato luzca vestido de senador romano y no de rey como solía representársele recordemos los diversos "reyes magos" de otros misterios de nuestra geografía castellana como Zamora o Valladolid.



Esta es la última foto de las que hemos conseguido tras habernos dejado los ojos rebuscando, en la foto vemos al misterio de cerca, vemos bastantes diferencias con la anterior. Parece que el misterio está parado esperando a que comience la procesión del Santo Entierro que se organizaba en la Plaza del Rey san Fernando donde vemos que está hecha la foto.
Vemos que han cambiado las flores que en el anterior eran flores blancas con muy poco verde, y en esta hay mucho verde, claveles rojos y hasta plantas con flores blancas. Podemos ver también unos faroles y que la disposición de las figuras ha cambiado, en este caso Pilatos está detrás del Señor señalando a este con su mano derecha, el Cristo al que ahora vemos de cerca está estático parece que intenta sujetar la clámide púrpura que rodea a su cuerpo.

Hemos de decir que aunque las figuras no parecen de gran calidad, la pérdida de un misterio es siempre una auténtica y gran pérdida para nuestra semana santa. También queremos lanzar un llamamiento a todos los cofrades burgaleses para que rebusquen en su memoria algo más acerca de esta cofradía, y los que son jóvenes que cojan estas fotos y se las enseñen a sus padres y abuelos a ver si entre todos conseguimos devolverle su dignidad y su lugar en la historia. Las fotos son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com/

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: