jueves, 25 de agosto de 2011

Un poco de historia (XVIII)

25/08/2011

Poco a poco vamos terminando con las cofradías y hermandades burgalesas de los años cincuenta, hoy cruzamos el río y llegamos al convento de los Carmelitas; nos adentramos en la iglesia del Carmen para conocer a la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad.

En el año 1931 es cuando se forma dentro de la Cofradía madre de la Santísima Virgen del Carmen, la Sección de Hermanos Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad. Comenzó entonces la Sección de Hermanos de Nuestra Señora de la Piedad con 33 socios ataviados, naturalmente con sus hábitos penitenciales que acompañaban en la Procesión del Santo Entierro el Paso de la Piedad de los PP. Carmelitas; y así lo han seguido haciendo hasta nuestros días.



Vemos en esta primera foto a uno de los penitentes que en aquellos años cincuenta formaba parte del complejo procesional, fue esta época la de mayor auge de la hermandad de la mano del Padre Bruno de San José como abad de la misma.
Podemos ver el hábito de la cofradía que como todos sabemos lleva los colores carmelitas, así la túnica es marrón con ribetes y cíngulo blancos y la capa color marfil. En el capirote marrón lleva el escudo del Carmen, por lo tanto podemos decir que no ha cambiado porque vemos que hasta la tela es el raso actual.



Vemos aquí a la comitiva en todo su esplendor en la plaza del rey San Fernando, curiosa la forma de llevar los cirios que recuerda a la forma de llevarlos por las llamadas cofradías de cola en andalucía y que hoy no llevan de esta manera, en primera línea vemos a uno de los padres carmelitas acompañándolos, miremósle los pies y recordemos que en Burgos en Abril la temperatura no creemos que llegase a alcanzar los diez grados. Vemos también una jovencita en medio de la comitiva a este respecto haremos unas aclaraciones.



Hoy en día no parece sorprendente ver a mujeres desfilando entre las filas de nazarenos, pero en este aspecto la Hermandad de la Piedad fue la pionera. Constituyó, dentro de la Sección de Nazarenos el grupo de mujeres llamado “Marías de la Piedad” con fecha 31 de diciembre de 1944. Las mujeres constituyentes de este grupo eran las únicas que podían desfilar en la Procesión del Santo Entierro acompañando al Redentor y a la Corredentora en el Paso de la Piedad según acuerdos de la Junta Burgalesa de la Semana Santa. La vigencia de esta rama femenina se prolongó gozando de mucha vitalidad hasta el año 1954.(Acta de la Cofradía del Carmen señoras, 20 de marzo de 1954).
Es por ello que estáis contemplando a las primeras mujeres que formaron parte de nuestra semana santa, mi más sincera enhorabuena a esta hermandad por este paso hacia el futuro y decir a otros que se jactan de ser los primeros en llevar mujeres en Burgos que esta cofradía lo hacía 41 años antes.



Llega ante nosotros el paso de Nuestra Señora de la Piedad, el paso cambia a lo largo de los años cincuenta como vamos a ver, en esta primera foto vemos a la Piedad rodeada de velas y con jarras de flores en las esquinas, unos pocos claveles blancos es el adorno floral y en la peana del grupo escultórico podemos distinguir pétalos rojos, como más de una vez he dicho en nuestra tierra todo estaba inventado hasta las petaladas, para que veamos que eso también es de aquí.
La cruz va rodeada de pequeñas luces y lleva el sudario de tela blanca, el INRI sin la luz que lleva en la actualidad y que para nuestro gusto es lo más descoordinado del paso.



A finales de esta década ya el paso quedó tal y como está en la actualidad, al ser la foto en blanco y negro no vemos el color del fuego de las teas que lleva el paso en la actualidad en color verde. El grupo escultórico que tallara D. Francisco Font en 1913, en que la Virgen está sentada al pie de la Cruz, sostieniendo en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo, al que mira con dulzura y tristeza. Y una magdalena solícita recoge los pies del Redentor con un rostro dulcísimo, al igual que el del señor que tiene un rostro sereno y dulce. El rostro de la Virgen es más doloroso y adulto lo cual nos sorprende en comparación con las otras representaciones de la Virgen en sus dolores mucho más juveniles.
Recordamos que estas fotos de los cincuenta son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com




La hermandad más carmelita de nuestra semana santa es una hermandad ejemplar siempre dispuesta a echar una mano y trabajar por nuestra semana santa y nuestra ciudad.

Que la Virgen del Carmen os proteja a todos y en especial a esta hermandad.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: