miércoles, 24 de agosto de 2011

Un poco de historia (XVII)

24/08/2011

Tal día como hoy voy a llegar a una cofradía que nos ha dejado a la ciudad uno de los mejores regalos que nuestra semana santa ha hecho a Burgos, como es la maravillosa obra escultórica que nos hizo la Cofradía del Descendimiento.

En 1952 la Hermandad del Santo Entierro solicita a la Caja de Ahorros Municipal de Burgos un paso para la procesión del Santo Entierro, la caja recoge la petición y encarga un paso. En 1954 es entregado el paso y como la Caja no tiene aún montada la cofradía acompañan al paso seminaristas y se custodia el paso por Guardias de Campo del ayuntamiento burgalés.

En 1955 sale por primera vez en procesión la Cofradía del Descendimiento, formada en su mayoría por empleados de la caja de ahorros, es ahí donde encajan las fotos.



Podemos ver a los cofrades en fila, ya llevaban el hábito capirote y capa actuales, unos de los más originales ya que cada uno es de un color, hábito grana, capa marrón y capirote verde hacen de esta cofradía una de las más fáciles en reconocer, caminan por delante de los Soportales de Antón en dirección al puente de San Pablo porque como hemos visto en otras fotos la dirección de la procesión del Santo Entierro era la contraria a la actual.
Vemos también que en la escolta del paso van los famosos guardas de campo del ayuntamiento de Burgos, con su uniforme negro con ribetes verdes, en este caso sin sombrero en señal de luto.
Estos hombres cuidaban las zonas de campo de Burgos como podía ser el castillo como en el caso que a continuación dejamos D. Julián Paniego.



Esta foto obtenida en www.burgoscuenta.com nos trae al caballero con el uniforme de gala completo, fue Guarda de Campo de la zona del Castillo en la década de los años 50. Su horas de trabajo las compartía con el "castillero" y el Guarda de Jardines.
Os dejo una recreación en dibujo de cómo era el uniforme en color, obtenida de la web del ayuntamiento. Estos señores fueron metidos en la policía local y actualmente sus actuaciones las realiza este cuerpo.



Dejamos a los guardas y seguimos con la Cofradía, de la cual hemos dicho encarga el paso en 1952, el escultor elegido es el murciano D. Juan González Moreno, el cual en 1953 envía un boceto con un grupo escultórico del Descendimiento en el que el artista pretende “…concentrar la atención del espectador en las cabezas de Cristo y de María. San Juan se utiliza en forma de sostenimiento de Cristo y la Magdalena sigue rendida a los pies del Señor. El cuerpo de Cristo se manifiesta en todo su esplendor como centro y eje de todo el grupo que se completa con la Cruz, Sudario y Escalera…”



Vemos aquí la obra en todo su esplendor, la vemos en la plaza del Reya San Fernando con el arco de Santa María a la espalda.
La obra fue entregada el día 1 de abril de 1954 dos años después del encargo, una escultura de una belleza y equilibrio impresionante. Vemos el paso que es practicamente igual al actual, las mismas molduras y los mismos candelabros, la gran diferencia es el adorno floral en claveles blancos y rojos que podemos observar en la fotografía y que en la actualidad se ha sustituído por flores de mayor categoría completamente rojas mucho más acorde al misterio.
Pero ahora acerquémonos al grupo escultórico, recordemos que hasta el sudario que pende de la cruz está tallado en un trabajo más que magnífico.



El cuerpo de Cristo se lleva toda nuestra atención, es el eje sobre el que se perfila la escultura que coforma una única pieza, las imágenes de Cristo y Virgen está especialmente cuidadas y sus rostros son de una belleza y perfección impresionantes. Las cuatro figuras son de tamaño natural, las figuras que descienden el cuerpo muerto de Cristo son San Juan y la Virgen, que aparecen de pie junto a la Cruz de la que pende el Sudario. Arrodillada y recogiendo los pies de Cristo, María Magdalena con un rsotro hermosamente doloroso.
Todas estas fotos corresponden a la cofradía en sus comienzos allá por la mitad de los años 50 y están tomadas de http://www.fotosantiguasdeburgos.com

Como bien sabréis en el año 2006 la Cofradía dejó de ser parte de la Caja para ser entregada a la parroquia de San José Obrero donde actualmente recibe culto y reside la cofradía que lo acompaña.

Esta entrada y esta última foto están dedicados a una persona que siempre echa una mano en el blog y nos aclara algunas cosillas y que sabemos adora el impresionante grupo escultórico del Descendimento. Como más de una vez hemos hablado, "el que para él es el paso más bello de nuestra semana santa", y es que no necesita de grandes adornos para deslumbrar, la entrada es para ti, Roberto.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: