jueves, 7 de julio de 2011

Un poco de historia (I)

07/07/2011

En pleno verano y cuando parece que nos olvidamos un poco del mundo cofrade voy a despertar la memoria olvidada de Burgos, la de su semana santa.

Comenzaré de a poco, cada día un tema hasta que se acaben unas fotos más que curiosas que he encontrado.



Comienzo con mi hermandad, al Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores en el Jueves Santo de un lejano 1959.

Podemos ver que llovía, una pena, vemos también la fila de nazarenos con los antiguos velones. Al fondo el paso de Nuestra Señora de los Dolores todavía sin el cuerpo de las Siete Palabras y lo más destacable y curioso es que en el centro de la imagen aparecen dos jovencitas y una niña representando a las santas mujeres.



Vemos más de cerca a estas tres señoritas bellisimamente ataviadas para el acto, aunque como vemos en el suelo estuvieron pasadas por agua. La bella joven rubia es Dª. Mª Cruz Díez Nebreda que ha colgado generosamente estas fotos en http://www.burgoscuenta.com/



La curosa historia de estas bellezas es la siguiente.

Ellas pertenecían a la Cofradía de la Crucifixión (San Lesmes) pero el párroco de la citada parroquia no consintió que las mujeres formaran parte del cortejo procesional de la cofradia. Ahí viene lo que hace grande a mi hermandad, unos hermanos de la cofradía de San Gil rápidamente les dijeron que participaran con ellos y así tuvimos el privilegio de llevar entre los hermanos a estas bellezas representando a las santas mujeres que fueron las que acompañarona a Jesús hasta su último instante junto a María, a la que vemos tras de ellas en su magnífico paso con una particular iluminación (pequeña candelería que perdería el paso al añadir el cuerpo de las siete palabras).

Quede aquí mi sincero homenaje y recuerdo a estas tres valientes y a mis mayores que les abrieron las puertas que siempre permanecerán abiertas para ellas.

Saludos.

Trompeta-sangre.

2 comentarios:

azahar dijo...

Gracias por estas imágenes y cosas de nuestra Semana Santa, sea en el lugar que sea, que siempre nos van
a ayudar a conocer nuestro pasado más cercano, besos.

trompeta-sangre dijo...

Gracias a ti por saber valorar estas entradas, sabes que por lejos que estemos nuestra historia nos une en una semana al año.
Un besazo.