lunes, 29 de agosto de 2011

Un poco de historia (XX).

29/08/2011

Tras la muerte del divino redentor y hasta el día en que llegue su gloriosa Resurrección ta sólo nos quedará la Madre que nos regaló en su último dolor, así que querido lectro: "Hijo, ahí está tu Madre."

Llegamos en esta jornada a la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de Santiago, de la burgalesísima iglesia parroquial de Santa Águeda y Santiago. La cofradía se funda en 1944 no sigue ninguna regla o sede de las anteriores cofradías de la Soledad que han existido en Burgos a lo largo de su historia, es por ello que no vemos necesario hacer introducción histórica hasta el siglo XX que es cuando comienza realmente esta historia.

En el año 1902 la Junta Reorganizadora del Santo Entierro encarga la imagen de la Virgen al barcelonés afincado en Zaragoza D. Ildefonso Serra, la cual es entregada a finales del año 1904 a la misma por el autor, procesionando por primera vez en la procesión del Santo Entierro de 1905 y hasta terminada la guerra la Virgen sigue en la Catedral. Durante esa época, las imágenes siguen perteneciendo a la Hermandad del Calvario y Santo Entierro que todos los años hace un llamamiento para que todo el que quiera ser costalero se dirija el Viernes Santo a la Catedral (a costal, o como se dice por aquí por debajo, para que luego se diga que es más castellano lo de ir por fuera, cuantas cosas podemos aprender del pasado).
Más tarde, la Hermandad, encarga a las parroquias el adorno y procesión de las diferentes imágenes. En un principio la parroquia de San Gil fue la encargada de vestir y procesionar la imagen de La Soledad hasta que en 1944 la Hermanad del Calvario y Santo Entierro por exigencia de la familia Ortega (familia que pagó la hechura de la imagen de la Soledad así como del Nazareno de San Cosme) quita la Virgen a San Gil llevándola a Santa Águeda, donde se funda la actual Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.



Nuestras primeras fotos son de los primeros años cincuenta, la cofradía es una de las primeras en tener una sección musical (la única con más antigüedad es el Círculo). en esta primera imagen vemos la sección al completo, vemos que portan un uniforme inspirado en la ropa de los caballeros de Santiago del siglo XVII, un uniforme cuando menos curioso, estamos ante una de las bandas de cofradía con más solera, en alguna ocasión hen comentado de recuperar estos uniformes para honrar a sus antepasados, ante lo cual solamente nos queda animarlos a hacerlo.
Justo detrás de ellos vemos a la Cruz de guía con los ciriales a los lados, determinamos por ello que la banda abría la procesión por delante incluso del desfile procesional.

Ya llega la cofradía así que adentrémonos entre sus filas de cofrades de las que apenas hay fotos ya la vemos venir, ahí está la imagen más pulcra y dulce del inmenso dolor, ahí llega la Soledad.



Justo delante del paso y para iluminarle el camino a la Señora, aparecen estos curiosos personajes ataviados con unas bellas libreas y en medio un cofrade de hábito completo, detrás de ellos y en el lateral del paso vemos un nutrido grupo de monaguillos que portan los ciriaes que anteceden a María, como más de una vez hemos dicho ojalá regresaran.
Podemos vdistinguir que la escolta del paso de la Virgen estaba formada por guardias urbanos de gala, la actual policía local de la que vemos un trozo del uniforme a la derecha de la imagen.

Si nos detenemos en el paso podemos ver el paso bellamente adornado con calas blancas, velas y unos curiososo candelabros, el paso no tiene nada que ver con el actual de orfebrería que luce la Virgen, vemos también nos faldones en el paso que según hemos podido saber estaban hechos en terciopelo negro con la cruz de santiago en terciopelo burdeos. La Virgen, muchísimo mejor vestida que en la actualidad, lleva un tocado que se ajusta a su bello rostro para enmarcarlo y darle mayor resalte a esa dulcísima mirada, el manto y la saya son las actuales, con un pequeño bordado en el borde del manto y centro de la saya hecho por las salesas del convento burgalés, aunque en su mayoría no está bordado sino que lleva cosidos trozos de encaje de manera superpuesta al manto de terciopelo.



En esta última imagen vemos a la Virgen en su espléndor, la pena es que ya hubiera llegado la moda del tocado mal colocado con el rostrillo caido y que deja a descubierto la parte de arriba de la túnica si gracia ni adorno, vemos que han desaparecido las velas entre las flores, acerc de la autoría de la Virgen hemos de comentar que el 11 de febrero de 1934 y estando en el retablo que tenía en la Catedral, unas velas prenden el vestido de la Virgen y sufre considerables destrozos, siendo restaurada por el imaginero local D. Eulogio Valladolid, esta restauración consistió en la consolidación de ambas piernas y la peana que fue dorada de nuevo, así mismo hubo que realizar el tallado de tres dedos de la mano izquierda y uno de la derecha y reforzar el resto interiormente; también hubo que retocar y retallar la nariz, el labio superior e inferior, el párpado y ceja del ojo izquierdo y por último aparejo y nueva policromía, la corona de espinas que porta en sus manos también hubo que hacerla nueva en aquel momento. La imagen por tanto experimentó una completa transformación. Por ello diremos que la Virgen no se puede considerar ya obra de Ildefonso Serra tan sólo.

Las imagenes de los cincuenta son de http://www.fotosantiguasdeburgos.com, terminamos con esta cofradía diciendo que la Virgen es belleza, dolor y dulzura en estado puro y que la cofradía es trabajo y buen hacer, por ello nos despedimos con un gran sabor de boca.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: