viernes, 26 de agosto de 2011

Un poco de historia (XIX)

26/08/2011

Estamos cerca de terminar con las cofradías de los años cincuenta, parece mentira cuando comenzamos con esta serie de entregas que en un principio no iban a llegar a cinco que hoy estamos ya en la décimo novena.

Llegamos hoy a la cofradía penitencial más antigua de nuestra ciudad, la que lleva desde 1927 procesionando por nuestras calles, la Hermandad del Santo Sepulcro de la Santa Iglesia Catedral, la cual se constituyó en la Cuaresma del año 1927, comienza a procesionar por primera vez el viernes 15 de abril de 1927, viernes santo. La iglesia aprueba sus Reglas el 27 de marzo de 1928.



Según las primeras reglas de esta hermandad sólo podían pertenecer a la misma los católicos, varones, mayores de 23 años, fieles de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. El número total de Hermanos sería de treinta y tres, en conmemoración de la edad en que Dios-Hombre al morir. Como todos hemos podido ver esto ha sido reformando poteriormente.
Es por este motivo que la hermandad tenía multitud de gentes que al no poder salir como hermanos salían cumpliendo cualquier otro papel, y fue aquí cuando en Burgos tuvimos nuestra propia centuria, con su senatus sus corazas y todo lo necesario. La centuria estubo presente durante toda la década de los cincuenta desapareciendo a principios de los años sesenta en lo que muchas hermandades y cofradías denominan el declive de la semana santa.



Vemos aquí a los cofrades con un curioso hábito, los cofrades del Santo Sepulcro fueron los primeros que en Burgos se pusieron capirote el 16 de abril de 1927, por ello sabemos que estos no son cofrades de cirio, sino que se trata de los cofrades que empujaban la carroza, en aquel tiempo lucían ese escapulario hasta que el traje evolucionara a la capa morada con capucha que conocemos en nuestros días.
Por otro lado a parte de la escolta militar del paso destacar las cosas curiosas que acompañan a la urna en su paso procesional, una jarras sin flores (estarían mucho mejor llenas de flores) y un adorno floral a base de unos claveles blancos, el paso es más alto que el actual. La foto es de mediados de los cincuenta.



Hace algún tiempo alguién nos contó una anécdota y nos produjo cierta curiosidad, el Santo Sepulcro salió a hombros, pues aquí está la foto, los cofrades ya con la capa anteriormente mencionada a finales de los años cincuenta sacaron el paso a hombros con un resultado un tanto desastroso (dieron la vuelta al llegar a la Plaza de Capitanía por no poder más), curiosísima estampa, vemos que las jarras llevan hojas verdes y que en las flores se han cambiado el color de los claveles de blancos a rojos, más apropiados para la muerte del Redentor.



En la última foto de las que vamos a traer hoy, todas ellas de http://www.fotosantiguasdeburgos.com, nos vamos a fijar en la urna y escultura del Santo Entierro, vemos que el Cristo ya desfila en su urna actual, la urna que lleva en cada esquina un ángel con los símbolos de la pasión y encima la imagen de María la Madre de Dios y que en su advocación de Santa María la Mayor es venerada por la hermandad, en el interior de la maravillosa urna de plata vemos al magnífico Yacente que tayara D. Francisco Font en 1904, cubierto con el paño de pureza, la figura descansa con las manos cruzadas, en las que, al igual que en los pies, se notan las heridas de los clavos, tiene los ojos cerrados y la boca entreabierta, notándose aún en la frente algunas heridas de la corona de espinas.
Lo más curioso de la foto es que la talla va cubierta por una magnífica sábana bordada con una cruz en el lateral, alguno recuerda algo similar cuando el Cristo mientras se restauraba la urna salió tapado unicamente por la sábana hace ya algunos años. El Señor descansa sobre un colchón y almohada de terciopelo morado bordado en oro.

Termino ya con esta hermandad, como siempre os dejo una foto actual y poco más porque esta hermandad es una de las menos abiertas y por tanto desconocemos bastante de sus entresijos.



Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: